¡El Código de Barras Cumple 68 años!

¿Quién no leyó alguna vez un código de barras? Para pagar un servicio, para saber el precio de un producto en el supermercado, para salir del estacionamiento y mucho más; todas esas acciones se hacen con un código de barras.

Actualmente el código de barras es un elemento usado de manera cotidiana y sumamente normalizado, todos pensamos que estuvo ahí siempre. Hoy en día, que un producto no tenga código es algo raro. Sin embargo, esto no fue siempre así. El código de barras llegó hace tan sólo 68 años y cambió la forma de vender un artículo.

¿Qué es y cómo funciona un código de barras?

El código de barras es un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. Son esos caracteres los que permiten que el código de barras sea útil para identificar rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua. De esta manera es muy sencillo realizar un inventario o conocer cierta información detrás de ese código de barras.

¿Cómo y para qué se inventó el código de barras?

La primera patente de código de barras fue otorgada el 7 octubre de 1952 a los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. Y la implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz.

Es importante mencionar que el resultado de su trabajo no fue, en un principio, comercial, sino que se constituyó como un método para identificar los vagones del ferrocarril con un sistema automático.

Por más de 14 años se utilizó de esta manera, pero no llegó al mercado como se lo conoce actualmente. Fue recién en 1966 cuando el código de barras vio las góndolas por primera vez, aunque recién tuvo éxito comercial a partir de 1980.

El QR también es un Código de Barras

El primer código de barras fue uno solo, pero la tecnología fue avanzando y también aparecieron variaciones de este elemento. Actualmente, los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los lineales (o unidimensionales) y los de dos dimensiones.

Algunos de los código de barra lineales más habituales son: EAN, Code 128, Code 39, Code 93, Codebar y UPC.

Los códigos bidimensionales, en los que se lee tanto en horizontal como en vertical, nacieron como una evolución de los unidimensionales para aumentar la capacidad de representar contenido.

Algunos de los código de barra lineales más habituales son: PDF417, Datamatrix, Código QR y Código BIDI.

Usos del código de barras

Los Códigos de Barra son realmente útiles y se le puede dar gran variedad de usos en diferentes industrias.

El control de inventario es uno de los usos más comunes, así como el control de acceso y de calidad. Asimismo, se usa para identificar un punto de venta, para hacer el control de embarques y recibos y para mantener ordenados los documentos y poder rastrearlos.

Los rastreos precisos en actividades, los rastreos precisos de bienes transportados, la facturación y el servicio de bibliotecas son otros de los fines para los que se ha empleado el código de barras, que este 7 de octubre cumple 68 años desde su primera aparición.

¿Querés saber más sobre Lectores de Códigos de Barra? Hace click aquí.