Tecnología de las Impresoras de Tarjetas

Las diferentes tecnologías de las Impresoras de Tarjetas

Una impresora de tarjetas plásticas le permite personalizar tarjetas de identificación de pvc y distintivos para múltiples usos: tarjetas de empleados, tarjetas de fidelización, tarjetas de estudiante, tarjetas de pago, entre otros.

La superficie lisa y el material de estas tarjetas de pvc, generalmente en formato de «tarjeta de crédito» (5,4 x 8,6 cm), requieren tecnologías de impresión diferentes a las utilizadas en las impresoras de papel convencionales (láser o inyección de tinta). Estos sistemas utilizan procesos especiales para aplicar de forma duradera la tinta necesaria para imprimir en tarjetas de pvs, gracias en gran parte a una cinta. La cinta es el equivalente del cartucho de tinta en las impresoras de papel de oficina.

Los dos procesos de impresión utilizados para tarjetas de plástico son:

Impresión directa a la tarjeta
Esta tecnología, también conocida como D2T2 (Dye Diffusion Thermal Transfer), combina procesos monocromáticos de transferencia térmica y sublimación de tinte:

Sublimación de tinta
Cuando se utiliza una cinta compuesta por paneles de colores (amarillo, magenta, cyan y negro), la impresión se lleva a cabo en varias etapas, con el cabezal de impresión calentando cada panel de colores uno tras otro. Estas capas de color se vaporizan y se solidifican en la capa superior de la tarjeta de plástico. Las capas se superponen para lograr los colores requeridos.

Transferencia térmica monocromática
La transferencia térmica implica aplicar una sola capa de color desde una cinta monocromática en la superficie lisa y plana de la tarjeta de plástico. Esta transferencia es posible gracias al cabezal de impresión, que, al aumentar la temperatura, calienta las áreas a imprimir en la capa coloreada de la cinta antes de transferirla a la tarjeta. A continuación, se aplica un barniz a la tarjeta para maximizar la durabilidad.

Impresión de re transferencia
La tecnología de re transferencia (o transferencia inversa) es un proceso de impresión de tarjetas en dos etapas:

El diseño de la tarjeta está impreso al revés en una película transparente. El proceso utilizado es la sublimación para el color (aplicación sucesiva de diferentes capas de color) y la transferencia térmica para el panel negro.
El diseño impreso en esta película se transfiere a la tarjeta, que lo invierte nuevamente para lograr la orientación correcta.

¿Cuáles son los beneficios de estas técnicas de impresión?
Las ventajas de cada una de las dos técnicas son:

Impresión directa a la tarjeta:

Buena relación calidad-precio
Fácil manejo de una sola cinta de impresión y administración simple de los consumibles
Opción para personalizar tarjetas preimpresas para elementos variables (fotos, texto, códigos de barras)
Velocidad de impresión más rápida

Impresión de retransferencia

Opción para imprimir en varios materiales de tarjeta y en tarjetas no estándar
Bordes de la tarjeta perfectamente impresos
Mayor durabilidad de la tarjeta
Preservación del cabezal de impresión

Tiene dudas cual es el tipo de impresora de tarjetas aun ? Consultenos y un asesor especializado lo asesora.

TANGOID – Soluciones en Impresoras de Tarjetas