Opciones en identificación y Control de Acceso

control acceso consejos

Diferentes opciones en identificación y Control de Acceso

Códigos de Barras, banda magnética, tarjetas inteligentes de contacto, tarjetas inteligentes de proximidad, biometría, todas estás son opciones de identificación y control de acceso que hoy podemos encontrar.

Tenemos tantas opciones que a veces es difícil distinguir cual es la decisión correcta.

Básicamente tenemos tres factores que influyen en cualquier decisión, costo, facilidad de uso y seguridad.

Aquí detallo, en base a su costo, las diferencias y ventajas entre cada sistema.

 

Códigos de Barras:

Es la tecnología más económica de todas y puede darse cierta seguridad con fondos negros que eviten su duplicación. En los últimos años, también se desarrollaron códigos 2-D en donde es posible encriptar información.

 

Banda Magnética:

Muy difundida en el mercado de tarjetas de crédito, es accesible y puede grabarse información en la misma. Su desventaja es que es de fácil duplicación y su vida útil depende mucho del tipo de uso y cuidados que se le den a la tarjeta.

 

Tarjetas Inteligentes de Contacto:

Son tarjetas con inteligencia limitada y que pueden ser programadas para cumplir funciones adicionales a las de control de acceso, un ejemplo muy difundido es acceso a Pcs. Son tarjetas de lectura/escritura y es posible guardar mayor cantidad de información que una tarjeta de banda magnética. Su duración es mayor también, pero presenta inconvenientes a la hora de realizar una transacción rápida de ingreso.

 

Tarjetas Inteligentes de proximidad:

Según mi opinión es la mejor solución del mercado hoy en día. Es posible leer o escribir en la tarjeta aproximándola a un lector, generando una rápida transacción. A igual que las tarjetas de contacto, es posible utilizarla para otras aplicaciones, como monedero electrónico o biometría.

En la actualidad esta tarjeta es muy difundida a nivel mundial como medio de pago en
aplicaciones de transporte.

 

Biometría:

Hace unos años esta tecnología era muy costosa y solo pocas empresas – donde se requería altísima seguridad – podían adquirirla. Hoy en día su costo ha bajado muchísimo y es accesible para cualquier empresa, sin importar su tamaño.

La considero óptima para aplicaciones de control de presentimo y es una excelente combinación para una solución de tarjeta inteligente para control de acceso.

 

Conclusión:

Existen variadas opciones y todo depende de la solución de identificación o control de acceso en particular que se requiera. Cada Empresa, Institución u Organismo tiene una problemática y presupuesto diferente que influye en la decisión final que en definitiva termina orientado que tipo de tecnología elegir.

 

Martin Tomas Deferrari

Gerente General de TANGOID ®